El teniente de alcalde de Habitatge de Cort, José Manuel Sierra, dio a conocer ayer que el Consistorio palmesano actuará a partir del próximo año como arrendatario de parte de los 40.000 pisos vacíos que en la actualidad hay en Palma. En los Presupuestos de 2004 ya habrá una partida específica dedicada a este programa, que el departamento de Habitatge dará a conocer en breve. Un ejemplo hipotético, con cantidades meramente aproximativas, podría ser el siguiente: un propietario de una vivienda quiere alquilarla por 700 euros al mes, pero no se decide. Entonces Cort le dice que la alquilará por 600 euros al mes, por ejemplo por un periodo de 10 años, y que se ocupará del mantenimiento. A cambio, Habitatge sólo pedirá que la vivienda se le entregue en condiciones. Finalmente, el Consistorio la alquilará por 400 euros a una familia numerosa, o a una pareja joven, o a unos inmigrantes, por lo que la diferencia entre los 600 y los 400 euros la pondrá el propio Ajuntament. Por tanto, Habitatge alquilará dichas viviendas sólo a las personas que tienen problemas para poder alquilar un piso.
Hasta ahora el Ajuntament de Palma actuaba como intermediario entre los propietarios de los pisos vacíos y las personas que buscaban poder alquilar uno, sobre todo parejas jóvenes y personas inmigrantes. De hecho, cabe recordar que existe desde hace años el programa «Lloguer Habitatge Jove» y que Cort tiene firmados desde hace dos años dos convenios con Provivienda, entidad sin ánimo de lucro, que realiza un servicio para la promoción del acceso de los jóvenes a una vivienda y también un servicio de apoyo a la integración a través de la vivienda para inmigrantes. En concreto, Habitatge actuaba como avalista.
Sierra habló de la problemática actual e indicó que si alguien no quiere alquilar un piso no tiene porqué hacerlo y señaló que las rebajas fiscales no siempre dan los resultados esperados. «La Ley de Arrendamientos Urbanos tampoco favorece que aumente el número de viviendas alquiladas», dijo. Por otra parte, Sierra también indicó que su departamento ha encargado un estudio para analizar la necesidad de vivienda que hay en la ciudad, recordando que Cort dispone en estos momentos de poco suelo municipal, y destacó que Habitatge seguirá con sus programas de construcción de nuevas viviendas, para alquiler o venta, como las que hay previstas en la actualidad en zonas como sa Gerreria, La Soledat o el Polígon de Llevant.