El Cuartel General de Alta Disponibilidad de la OTAN, ubicado en Bétera (València) realizará el mes que viene en Mallorca una serie de prácticas y ejercicios logísticos, para lo que se trasladarán a Mallorca unos 2.000 militares, procedentes de 11 países. Las pruebas comenzarán el día 14 de octubre y finalizarán el día 31 de ese mismo mes. Los militares se instalarán en la base General Asensio y en Cabo Blanco (puesto de mando táctico). También habrá un tercer puesto de mando retrasado que se ubicará en Son Sant Joan o Son Busquets (en la carretera de Valldemossa). Bétera es un cuartel de Cuerpo de Ejército, es decir, con capacidad para dirigir a 60.000 soldados. Se desplazan a Mallorca los militares que, en caso hipotético de intervención militar, tendrían que coordinar el Cuerpo del Ejército.
Para realizar los ejercicios en la Isla se trasladarán numerosos medios de transporte, principalmente camiones, camionetas, y vehículos todo terreno y de transmisiones. Fuentes del Ejército señalaron ayer que «puestos todos los vehículos en fila, sumarían 5 kilómetros de carretera». De los 2.000 militares desplazados, aproximadamente el 70 por ciento son españoles. El resto del efectivo procede de países como EEUU, Alemania, Francia, Italia, Grecia, Turquía y Holanda. Para el traslado se utilizarán aviones del Ejército del Aire, barcos de la Armada y de transporte civil, aunque aún no se ha precisado en qué número. El ejercicio consistirá en un despliegue del cuartel general en tres puestos de mando. Los efectivos se instalarán en tiendas Kolpro. De los 2.000 militares, 400 son fijos de Bétera y el resto -1.600- de apoyo.
Las prácticas no incluirán maniobras militares con fuego, precisaron ayer las mismas fuentes. Los trabajos que se realizarán serán básicamente de coordinación y de preparación. En el año 2000, España se ofreció para albergar el Cuartel General de Alta Disponibilidad que la OTAN proyectaba en Europa. Para ello, tuvo que competir con países como Alemania, Holanda, Italia y Turquía. La Fuerzas Armadas Españolas se prepararon a conciencia. Así, tuvieron que incorporar I+D (Investigación y Desarrollo) a sus fuerzas y preparar una serie de efectivos con características especiales (por ejemplo, conocimiento del inglés). Finalmente, en 2002, se consiguió la certificación plena para el Cuartel General de Bétera. Una de las características básicas exigidas por la OTAN es la capacidad de desplazamiento de tropas de forma autónoma, con una amplísima capacidad operativa, sin necesidad de ayuda externa.