La presencia de militares de Balears en puestos de responsabilidad aumenta.
El general jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada 11 de Botua (Badajoz), el mallorquín Fulgencio Coll Bucher, se perfila como nuevo jefe de la Brigada Plus Ultra a partir de enero de 2004 y, en ese caso, sustituiría al general ibicenco Alfredo Cardona. Coll Bucher ha estado destinado en una misión en Mozambique y también ha participado en varias e importantes misiones internacionales.
Otro general mallorquín, Pedro Andreu, por otra parte, que actualmente está en la reserva, ha sido nombrado instructor de los nuevos integrantes del ejército de Irak y, por lo tanto, formará a los futuros oficiales de ese país. En Irak, asimismo, sigue desempeñando las funciones de adjunto al Ministerio de Defensa del Gobierno de Irak el teniente general Feliú, hijo de mallorquines.
La presencia de militares de Balears en puestos de gran responsabilidad en las Fuerzas Armadas se completa con el teniente general Luis Alejandre Sintes, menorquín, nombrado el pasado mes de enero jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Antes había sido capitán general de Catalunya.