La consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, inició ayer las reuniones con los grupos políticos, con el objetivo de conseguir llevar a cabo el pacto sanitario autonómico, propuesto recientemente por el president Jaume Matas a los partidos con representación en el Parlament balear. Miquel Ramón, portavoz de EU-Els Verds, comentó, después de la reunión con la consellera, que la entrevista «ha sido cordial» y que la interpretan como «una primera toma de contacto» que posteriormente debe materializarse en proyectos concretos a consensuar, «ya que no se han establecido prioridades concretas», agregó Ramón.
Para Joana Ll. Mascaró, del PSM-EN, es importante hablar de un pacto por la sanidad, «pero nosotros proponemos un pacto social no político», especificó y añadió que «estamos a favor de un pacto que implique a la sociedad» dejando claro que no apoyaran un acuerdo que sólo sirva para acallar las protestas políticas de los partidos de la oposición.
A Aina Salom, portavoz del PSIB-PSOE en materia de sanidad, que acudió a la reunión acompañada de Miguel Gascón y Sara Codina, le resultó «sorprendente» por cuanto «nosotros pensámos que acudíamos a una reunión para debatir cuestiones concretas» y no fue así, «lo primero que ha hecho la consellera es decir que quería escuchar a la oposición», apostilló. Y en base a esa petición los grupos políticos de la oposición en el Parlament comentaron, en las reuniones, todo tipo de temas desde las listas de espera; mejoras de infraestructura. Los grupos de la oposición estuvieron de acuerdo en pedir a Castillo que defina las propuesta del pacto por la sanidad.