Los espectaculares montones de cañizo arrancado del cauce del torrente es el indicativo perfecto de que la operación de limpieza de los cauces avanza según lo previsto, por lo menos en los nueve sobre los que Ultima Hora ha ejercido el control desde el mismo día que empezó la operación hasta dos semanas después, con el objeto de comprobar que lo anunciado no se queda en las palabras sino en los hechos. Sa Siquia (Palma), Galatzó (Calvià), Llí (Valldemossa), Ses piquetes des Pèlec (Llucmajor), Na Borges (Villafranca- Manacor), Sant Jordi (Pollença), Massanella (Selva), Es Revolts (Artà) y el de Petra (Petra), fueron los elegidos, en colaboración con la Direcció General de Recursos Hídrics.
Sin excepción, todos los torrentes visitados el primer día de campaña, guiados por Isabel Núnez, directora de los trabajos de mantenimiento y limpieza de los torrentes en Mallorca, con quien se pudo comprobar el deficiente estado de los cauces, con exceso de vegetación todos ellos, especialmente cañizo que llega a formar inmensas y kilométricas barreras «que no dejan pasar nada, ni lo animales muertos ni los diversos materiales materiales que se van depositando en el cauce», dice Núñez. Dos semanas después, esta vez sin compañía de nadie, regresamos a los mismos puntos en los que habían empezado los trabajos y pudimos comprobar que la situación había cambiado drásticamente, con los cauces despejados. Por lo demás, hombres y máquinas seguían con el trabajo señalado, por donde nuestra vista no alcanzaba. Sólo el torrente Lli de Valldemossa permanecía tal cual, en el tramo visitado anteriormente, aunque la responsable de la operación nos indicó que la labor ya había empezado. «Nos retrasamos unos días a causa de los problemas que nos hemos ido encontrando a medida que retirábamos la vegetación de los torrentes y que antes no habíamos detectado precisamente por estar cubiertos. El que más tiempo nos llevará será el de Galatzó, a causa de no enorme cantidad de cañizo que hay, y por el hecho de que no siempre encontramos un buen terreno para hacerlo. En el de Coanegra, de Santa Maria, hemos tenido que restaurar mucha obra de fábrica».
Isabel Núñez calcula que ya llevan invertidos casi el 40 por ciento del presupuesto, y que en noviembre, «hasta que el presupuesto alcance», se podrá por terminada la campaña, que en realidad nunca termina, porque los cauces de los torrentes precisan de un mantenimiento continuo, lo que no suele coincidir con el presupuesto adecuado. Al margen de la relación de torrentes señalada al principio, ya se está trabajando en la limpieza de otros, en diversos municipios de Mallorca, Eivissa y Menorca.