El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod Rovira, afirmó ayer que su partido vería con buenos ojos «y apoyaría» una candidatura conjunta de los partidos nacionalistas «y fuerzas progresistas y ecologistas» a las elecciones generales por Mallorca.
Carod Rovira (que participó en un ciclo de conferencias organizado por la Obra Cultural Balear) precisó luego que una alianza de este tipo serviría para que UM reforzara su componente nacionalista e incidió en la necesidad de que «las bases» del partido que dirige Munar apoyen esta opción.
El líder de ERC se presenta como una fuerza decisiva en las próximas elecciones catalanas y se mostró convencido de su próxima participación en el futuro Govern. Precisó que el PP es el único partido que descarta para pactar.
Cataluña «ha cerrado una etapa histórica y está a punto de comenzar otra», puesto que el abandono del actual presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de la primera fila política «tiene consecuencias en el sistema de partidos» de la comunidad autónoma.