La Comisión Europea se ha mostrado favorable a la declaración de interés público para los vuelos interinsulares en Balears y tomó nota de la petición de Jaume Matas de que se incluyan, en la misma categoría, los vuelos de Eivissa y Menorca con la Península, lo que supondrá en un futuro próximo garantizar un número de vuelos y plazas suficientes para cubrir nuestras necesidades y a unos precios reglados. Es un paso enormemente positivo, que representa el reconocimiento del hecho insular en beneficio de los ciudadanos de Balears.
Es obligado, en consecuencia, felicitar al Govern que preside Matas por la celeridad con que ha actuado y también por el hecho de que, pese a unas iniciales reticencias, haya pedido ahora la declaración de servicio público para algunas frecuencias de Eivissa y Menorca con la Península. Ocurrió algo semejante con las tarifas de los vuelos interinsulares. En un primer momento estaba prevista la existencia de unas tarifas superiores en algunos vuelos y épocas del año. Ante las crítica surgidas, por la confusión que podía provocar, el Govern Matas no dudó -y eso le honra- en rectificar y apoyar la tarifa única de 72 euros para los trayectos Palma-Eivissa y Palma-Maó (48 euros para los residentes).
Siendo importantes las comunicaciones entre islas, no hay que olvidar que donde hay más demanda social es en los enlaces aéreos con la Península. Salvo los vuelos desde Eivissa y Maó que puedan ser declarados de servicio público, el resto de los vuelos quedarán sujeto a las reglas del mercado. Es cierto que las conexiones Palma-Madrid y Palma-Barcelona son bastante aceptables, pero otra cosa son las tarifas, que tienen grandes oscilaciones en función de las ofertas de las compañías y de la antelación con que se compren los billetes. Cuando no se pueden conseguir tarifas «mini», el precio, a pesar del descuento de residente, sigue siendo caro. Ante esta situación, sólo cabe desear que las distintas aerolíneas apliquen políticas comerciales realmente competitivas que permitan abaratar el transporte aéreo.