Los responsables de las federaciones de comercio de CCOO, UGT y USO y las patronales del sector mantuvieron ayer una maratoniana jornada de reuniones en el Tribunal d'Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (TAMIB) que concluyó con un principio de acuerdo que permitió desconvocar los dos días de huelga en el sector del comercio.
El principio de acuerdo, que será ratificado formalmente la próxima semana, incluye un convenio colectivo de tres años, con un incremento salarial del 3,5 por ciento para el primer año; el IPC real más un 1 por ciento para el segundo año y el IPC real más un 0.6 por ciento para el tercer año de vigencia del convenio. El principal escollo en la negociación era la falta de entendimiento para llegar a un acuerdo sobre la remuneración de los domingos y festivos, en los que se podrán abrir los establecimientos el próximo año. Finalmente se acordó que, una vez se conozca el calendario que proponga el Govern, estos domingos se pagarán con un incremento del 3,5 por ciento sobre el precio actual.
La plataforma sindical conformada por UGT, CCOO y USO para la negociación de un nuevo convenio en el sector del comercio convocó las dos jornadas de huelga -para el 29 de septiembre y el 6 de octubre- el pasado día 10, después de la reunión mantenida en la sede de Afedeco, con esta patronal y Pimeco, Ascome, de Menorca, y Pimeef, de Eivissa y Formentera.