Unió Mallorquina (UM) votará favorablemente con el PP las primeras medidas territoriales que el nuevo Govern lleva al Parlament para rebajar el grado de protección que establece la Ley de Espacios Naturales (LEN) y las Diretrices de Ordenación Territorial (DOT). Ambos partidos, además, presentarán una enmienda al proyecto que permitirá al Consell de Mallorca prorrogar durante un año más (pasará de cuatro a cinco) el plazo para la aprobación definitiva del Plan Territorial de Mallorca.
Así lo anunció ayer el portavoz del grupo Popular, Joan Huguet, quien compareció ante los medios de comunicación para explicar el alcance de la reforma. Huguet precisó que UM apoyará todo epaquete territoria que incluye una suspensión de la moratoria de campos de golf vigente en Eivissa y la autorización de un proyecto urbanístico específico para Campos: la construcción de un campo de polo y su oferta complementaria. Joan Huguet indicó que la reforma de las DOT tenía como «único objetivo» en Mallorca la contrucción en Campos ya que había que compensar a este municipio por las resctricciones vigentes en la zona. Afirmó que era «un acto de justicia» para evitar «condenar a un municipio a que no se pueda desarrollar».
Con la incorporación de las enmiendas, se pretende también «hacer justicia» a la situación «discriminatoria» que, desde su punto de vista, padecen Eivissa y Formentera desde que en 2000 se impidió la construcción de campos de golf en ambas islas. Esta medida, recogida en el programa electoral del PP, contribuirá a aumentar la seguridad jurídica en materia urbanística, afirmó.