La Comisión Europea se mostró ayer favorable a la propuesta presentada por el Gobierno español, en nombre del Govern balear, de declarar de interés público los vuelos interinsulares y «tomó nota» de la posibilidad de ampliar la declaración al tráfico aéreo entre las islas menores y la Península. Tras reunirse con el presidente del Govern, Jaume Matas, la comisaria europea de Transporte y Energía, Loyola de Palacio, explicó que el planteamiento realizado por las autoridades españolas «parece conforme con las normas comunitarias» y confió en una pronta decisión que «me da la impresión de que va a ser positiva».
Por otra parte, el mandatario balear pidió también la ampliación de la declaración de servicio público «al menos» a los vuelos entre las islas menores, es decir, Eivissa y Menorca, y la Península, explicó Matas tras la reunión. La comisaria «tomó nota» de esta solicitud y aseguró que el Ejecutivo comunitario «estudiará» esta propuesta, añadió Matas. De Palacio aseguró que la Comisión está «analizando la propuesta» presentada por el Gobierno español y añadió que esta iniciativa «se complementaría después con unas medidas que permitan abaratar los precios del tráfico aéreo interinsular, manteniendo los principios del mercado abierto aéreo, es decir, mejor servicio y precios más baratos».
Todo ello «al margen de los apoyos y ayudas que, en función del componente de servicio público puedan beneficiar a los residentes en las Islas», agregó. Aunque advirtió de la necesidad de «prudencia», la comisaria hizo hincapié en que «las cosas están bien planteadas y parece que son conformes con el derecho comunitario». Sobre las posibles ayudas a los vuelos interinsulares a partir de su declaración de servicio público, la comisaria señaló que «lo primero que habría que hacer» es una «oferta pública» por parte de las autoridades españolas.