El conseller d'Educació i Cultura, Francesc Fiol, reconoció ayer que el Govern tendrá que recurrir al endeudamiento si quiere llevar a cabo la construcción de nuevas infraestructuras que permitan atender la demanda de plazas escolares debido al fenómeno de la inmigración. Así lo afirmó el conseller Fiol en su comparecencia en la comisión parlamentaria de Cultura, Educació i Esports, en respuesta a la pregunta de la diputada socialista, Aina Calvo, quien pidió: «¿De dónde saldrán los fondos para las nuevas infraestructuras?».
En la misma comisión, Fiol recordó que su departamento creará, en esta legislatura, una sociedad pública para la construcción de nuevos centros escolares y para la ejecución de la reforma y mejora de los edificios ya existentes que se han quedado pequeños o obsoletos. La empresa pública se encargará de «la creación de los recursos materiales necesarios para poder responder a esta demanda creciente», confirmó Fiol y dijo que la nueva empresa pública deberá tener capacidad «administrativa suficiente» para poder emprender estas obras en todas las Islas.
El conseller también comentó el inicio del curso escolar, que «ha comenzado con relativa normalidad» dijo e hizo referencia a que es el primer curso en el que se aplicará la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE), en la que se suprime la promoción automática de los alumnos y se obliga a repetir curso a los estudiantes que supendan dos o más asignaturas. El titular d'Educació se mostró a favor de aumentar la concertación de plazas escolares y de mejorar las instituciones académicas que más rechazo generan actualmente entre los padres con la intención, dijo, «de conseguir la libre elección de centro».