Los sindicatos CCOO, UGT y USO no consiguieron ayer que el conseller de Comerç, Josep Juan Cardona, les adelantara el calendario de domingos y festivos aptos para la actividad comercial en 2004, por lo que anunciaron que hoy acudirán a la reunión del Tribunal de Arbitraje de les Illes Balears a negociar el convenio colectivo de comercio «con los cuchillos afilados».
Las pretensiones de compensación por trabajar en domingos y festivos es la principal causa que impide la firma del convenio de comercio y la razón por la cual los sindicatos han convocado dos jornadas de huelga en el sector. Según informó la responsable de la federación de comercio de UGT, Visitación Crespo, Cardona les dijo que el Consell Assesor de Comerç consensuará en octubre el calendario de festivos y les adelantó que serían «seis o siete», aunque sin comprometerse a nada.
El responsable de la Federación de Comercio y Turismo de CCOO, Rafel Borràs, anunció que mantendrán sus exigencias a la patronal en ese punto. «Iremos al TAMIB con los cuchillos afilados», dijo. Los sindicatos quieren una compensación del 50 por ciento sobre hora ordinaria por trabajar en domingo y del 75 por ciento en festivo. La patronal lo considera imposible.