El mes de septiembre acerca a los mercados municipales y pescaderías una preciada variedad del litoral mallorquín conocida por llampuga, además de los verderols que se transformarán en su madurez en sirvioles, los pàmpols y la tonyina. En el mercado de Santa Catalina, en el puesto de Pescados Bauzá Jiménez, la vendedora Francisca Buades señaló que «la temporada de llampuga ha empezado con fuerza, hay mucha y va a buen precio. La nuestra proviene de Portocolom. Comenzó cotizándose a 8 euros el kilo y ahora está más barata». En este mercado el precio de esta variedad oscilaba entre los 3 euros y los 6 euros kilo; everdero a 11 euros kilo y epàmpo a 6 euros kilo.
En el mercado de l'Olivar, la titular del puesto Pescados Pedro y Antonia señaló que «será muy buen año de capturas de llampuga. La que vendemos es del Port de Sóller, y han dicho que se coge mucha y puede durar su presencia un mes largo». En el Olivar el precio de la llampuga oscilaba entre los 3,40 euros y los 4,50 euros kilo. Los verderols entre los 8 y los 10 euros kilo; los pàmpols entre los 4 y los 6 euros kilo, y el bonito o tonyina a 10 euros kilo. Llampuga procedente de Cala Rajada estaba a 6 euros kilo en el puesto Pescados Mir Vera.
La llampuga goza de mucha popularidad llegada esta época entre el público mallorquín, que suele prepararla en tumbet, fideos, o frita con pimientos. Pero sus posibilidades son mayores y con el fin de dar a conocerlas la Cofradía de pescadores Verge del Carme de Cala Rajada organiza por segundo año consecutivo la Mostra de Llampuga que se celebrará el próximo domingo, 21 de septiembre en el puerto de Cala Rajada. Según explicó el secretario, Jeroni Ferrer, «este año contamos con 24 participantes, entre cocineros de restaurantes, hoteles, cofradía de pescadores, caterings, asociaciones y pasteleros, y disponemos aproximadamente de 3.000 kilos de la preciada llampuga, que también el público podrá adquirir fresca».
Amalia Estabén