La consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, aseguró ayer en el Parlament que el futuro del Institut Balear de la Vivenda (Ibavi) está en peligro por la falta de suelo para construir más viviendas sociales. Cabrer compareció en la Cámara autonómica y desveló que en la actualidad se están construyendo 1.000 viviendas sociales en Balears, pero advirtió que el Ibavi no tiene más suelo para seguir edificando.
La titular d'Obres Públiques argumentó que los ayuntamientos no ceden solares para construir viviendas y que, por este motivo, el Ibavi no puede proyectar más promociones para atender la gran demanda existente. «Haremos un concurso de ideas para conseguir suelo y recurriremos a la iniciativa privada», subrayó Cabrer.
Además, la consellera d'Obres Públiques comunicó que ha presentado una propuesta ante el Ministerio de Fomento para que un total de 33 municipios de Balears se incluyan en el grupo O a efectos de subvenciones para viviendas de segunda mano. Este cambio de normativa permitirá que el Govern pueda dar ayudas a particulares para que compren pisos de hasta 162.000 euros (27 millones de pesetas) en el mercado de segunda mano. De esta manera, el Ejecutivo pretende aflorar la venta de viviendas que en la actualidad están desocupadas. Cabrer dijo que en algunos municipios hasta el 25 por ciento de las viviendas están desocupadas.