El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, en su comparecencia parlamentaria de ayer, anunció un «ambicioso» proyecto, de acuerdo con los consells, para la renovación y reparación de las redes de distribución de agua, «que actualmente sufre un alto nivel de pérdidas en el conjunto de Balears». Font expuso ante la Comissió d'Ordenació del Territori las líneas generales de actuación en su departamento.
En primer lugar, el conseller explicó que una buena parte de las inversiones que piensa acometer se canalizará a través de la Fundació per al Desenvolupament Sostenible de les Illes Balears, actuando de manera coordinada con otras conselleries. Jaume Font concedió una especial importancia a los recursos hídricos, anunciando la revisión de las 75 depuradoras dependientes del Ibasan para aprovechar el agua tratada (uso agrícola, jardines, campos de golf, infiltración de acuíferos y vertido en el mar con todas las garantías) y conseguir en todas ellas un nivel terciario de depuración. Sobre desaladoras, tras las cuatro previstas, no construirá «más de las necesarias».
También anunció planes de limpieza de torrentes y del litoral, una ley del agua, una ley de caza, una ley forestal, un impulso a las agendas locales 21 y actuaciones de educación ambiental. En cuanto a los parques naturales, expresó su compromiso de conseguir un espacio protegido en Tramuntana con fincas privadas incorporadas a un núcleo inicial de públicas.