Con Crónicas Marcianas llegaron los friquis. Javier Cárdenas estuvo la pasada semana en Mallorca y grabó un videoclip, que servirá de promoción para el disco que los friquis españoles, asiduos al programa, grabarán en breves fechas y que editará CM. Los friquis mallorquines que han puesto la voz han sido Juan Antonio Estades de Moncaire, Juanito el Frutero, Rafael del Valle, Manolito Vera y Juan de Miedo que es quien ha compuesto la letra (que dice: ¡Auxilio, socorro!/ me tengo que ir/ que todas las gorditas/ vienen hacia mí), y la música.
Además del videoclip -parte del cual vieron en la edición del lunes de 'Crónicas'-, Cárdenas le ha hecho una entrevista a Estades de Moncaire -que verán en próximas ediciones-, que éste califica «más de espectáculo que de entrevista, pero es que esto está montado así. A mí me gustaría más intervenir en programas culturales -me cuenta, luego, vía mensaje de móvil-, pero estos no interesan». Estades se califica como un tipo normal y corriente «que sigue el juego a todo este espectáculo, y que encima se divierte, pero que no lo comparte». Por otra parte, añade que está «cansado de aguantar gilipolleces a costa de mi edad y mi físico». ¿Que si cobra por intervenir en ese programa. «Eso no interesa a nadie», me dice, pero... «sí, cobro», apostilla.
Por cierto, en el primer programa se vio a Estades de Moncaire hablando con unas chicas, a las que dio su teléfono «para que me llaméis», les dijo, «aunque, realmente, les di un teléfono falso, pero por lo bajo les di el mío, el verdadero», con tan mala pata, «que pese a lo bajo que se lo di, se escuchó y... ¡no veas la de gente que me llamó. Durante toda la noche el teléfono no ha hecho más que sonar». Así que puso en el buzón de voz que, efectivamente, «soy Estades, el que ha salido en 'Crónicas Marcianas'» y ... bueno, pues que dejen su mensaje, «que ya les contestaré». ¡Jo, qué noche!
Pedro Prieto