El conseller d'Agricultura i Pesca, Tomàs Cortès, y la presidenta de la Unió de Cooperatives Agràries de les Illes Balears (Ucabal), Jerònia Bonafè, firmaron ayer el convenio anual por el cual el departamento autonómico aporta 48.081 euros a la entidad en concepto de financiación de sus gastos de funcionamiento para la prestación de servicios y diversas actuaciones.
La firma de este convenio fue suspendida por el nuevo Govern del PP poco después de constituirse, al igual que otros acuerdos tomados por el anterior Ejecutivo del Pacte de Progrés. Esta decisión levantó las protestas y críticas de Unió de Pagesos, que adivinó en ella un intento de debilitar el movimiento cooperativo en la agricultura. Esta tesis fue negada por Cortès, quien aseguró reiteradamente que el convenio sería firmado, introduciendo alguna modificación.
El conseller explicó ayer que «hemos introducido una cláusula por la cual Ucabal aportará a la Conselleria información sobre las entidades que la integran, del sector en que trabajan cada una de ellas y de su número de socios. De esta manera, la Conselleria podrá disponer de datos para evaluar las repercusiones de la reforma de la Política Agrícola Común de la Unión Europea en el sector agroalimentario». Los 48.081 euros aportados por la Conselleria d'Agricultura a Ucabal no suponen ninguna variación respecto al año anterior. La unión de cooperativas cuenta con un presupuesto anual de 240.000 euros. Con este dinero, realiza un trabajo de asesoramiento técnico, jurídico, laboral y contable para las entidades asociadas, además de desarrollar cursos de formación. La financiación se consigue a través de subvenciones de la Conselleria y del Ministerio de Agricultura, cuotas de los socios y prestación de servicios. Bonafè agradeció a Cortès la aportación económica de la Conselleria, destacando el consenso alcanzado para la nueva cláusula.