El año académico depara algunas novedades, como la apertura de dos nuevos institutos: el IES de Campos y el IES de Sant Llorenç (Eivissa), y un colegio de Primaria, el CP Margalida Florit (Ciutadella). Junto a estas tres obras de nueva construcción, la Conselleria ha emprendido este verano trabajos de ampliación o mejora en 32 centros de las Islas, lo que ha supuesto un inversión de 17,5 millones de euros.
La gran mayoría de estos proyectos habrán acabado antes de que los centros abran sus puertas, hoy o el miércoles, pero en ciertos centros no podrá ser así. Es el caso, por ejemplo, del colegio de Son Ferriol, que lleva más de un año en obras y todavía tendrá que esperar un mes y medio más para verse libre de ellas. Este curso, además, la plantilla docente de la Comunitat balear está compuesta por 8.947 maestros y profesores de los que 4.675 corresponden a infantil y primaria y 4.272 a secundaria. No obstante, el curso comenzará con unas nueve plazas de docentes en primaria sin cubrir, según datos de la Conselleria.
En el caso de los docentes de ESO restan por cubrirse un centenar de vacantes. En este caso, la Conselleria deberá recurrir a la convocatoria de interinos realizada en junio y como todavía no se ha realizado la baremación de estos, las plazas no podrán ocuparse antes del próximo mes de octubre como muy pronto. En cuanto a novedades académicas, la única que afecta a Primaria se refiere al regreso de las puntuaciones numéricas y las calificaciones de insuficiente a sobresaliente.