El día 12 de septiembre de 1276, el rey Jaume II juró la Carta de Franqueses i Privilegis, momento en el que Mallorca se convirtió en reino independiente. Por ese mismo motivo, desde hace unos años se celebra en esa fecha la Diada de Mallorca, un acto que, como dijo la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, «tienen que protagonizarlo todas aquellas personas que viven y aman Mallorca».
Ayer y el sábado, como estaba programado, hubo jornada de puertas abiertas en el Palau del Consell. Un acto que tiene como finalidades, entre otras, dar a conocer la institución del Consell de Mallorca, su funcionamiento y la historia del edificio, así como la historia del reino de Mallorca y sobre todo el significado que tuvo para la Isla el juramento de 1276. Se realizaron visitas guiadas cada hora, en las que los participantes, alrededor de una treintena por turno, pudieron ver y contemplar el interior del Palau, así como escuchar una perfecta explicación sobre el Consell Insular de Mallorca, el edificio y la breve historia del reino de Mallorca, a cargo del guía Miquel Vives.
La visita comenzó en la escalinata principal del Palau, con una explicación sobre los distintos reyes que gobernaron en las Balears desde la llegada de Jaume I. Posteriormente se accedió al primer piso, donde se comentaron los distintos motivos del edificio, así como el tipo construcción del mismo. Ya para finalizar se visitaron la sala de audiencias y la sala de plenos.
Simó Mateu