Un nuevo cóctel de medicamentos simplifica el tratamiento contra el virus del sida (VIH). La terapia modificada reduce hasta la mitad el número de comprimidos diarios que toman los enfermos y también disminuyen los efectos adversos, con lo que resulta más eficaz, según un estudio dirigido por médicos del Hospital Clínic de Barcelona y en el que ha participado un equipo médico del Hospital Son Dureta de Palma.
El doctor Melcion Riera, adjunto de Medicina Interna e Infecciones de Son Dureta, es, junto a la doctora María Leyes, uno de los médicos que ha participado en el estudio que se experimentó, inicialmente, en 25 enfermos del hospital universitario. El estudio para probar la eficacia del nuevo tratamiento se realizó entre 1999 y 2001 en el mismo participaron 460 pacientes -25 de Balears- de 15 hospitales y se ha publicado en la última edición de 'New England Journal of Medicine', una de las publicaciones médicas de mayor prestigio y reconocimiento internacional.
«El estudio ha tenido mucha repercusión porque tiene muchas ventajas», afirma el doctor Riera y apunta que «el promotor del estudio no es la industria farmacéutica, porque casi todos los ensayos clínicos que hacemos muchos de ellos están patrocinados por la industria farmacéutica y el nuestro es un ensayo independiente», explica el doctor Riera y recuerda que el estudio ha sido coordinado por el jefe de servicio de Enfermedades Infecciosa del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Gatell.