La Associació de Familiars d'Alzhéimer de Mallorca (Afam) celebra, del 13 al 24 de septiembre, el día mundial de esta enfermedad del sistema nervioso provocada por la degeneración y pérdida progresiva de las células cerebrales. La Associació de Familiars d'Alzhéimer de Mallorca (Afam) creada en 1994 por un grupo de familias con personas afectadas por la enfermedad, a partir de un núcleo inicial de 22 familias, ha ido ampliando su campo de actuación y actualmente cuenta con más de cien asociados.
Tanto es así que el próximo 19 de septiembre inauguran una nueva sede, que estará ubicada en el número 14 de la calle Vinyassa de Palma, y hoy, sábado a las 20,30 horas celebran en el Country Club Santa Ponça una cena y baile a beneficio de la asociación y con la intención de recaudar fondos. Por otra parte el día 20 de septiembre, día mundial contra el alzhéimer, se llevará a cabo una campaña de divulgación y de recaudación de donativos a través de mesas de cuestación instaladas en puntos estratégicos de Palma.
El alzhéimer es una enfermedad que produce una pérdida gradual de la capacidad intelectual, el lenguaje y la movilidad, como por ejemplo, la pérdida de memoria; los enfermos no saben donde están ni que hora es; no dormir bien o no preocuparse por la limpieza personal y el vestuario. Para los enfermos de alzhéimer la asistencia en su hogar es fundamental, ya que les proporciona estímulos físicos y psicológicos y contribuye a su bienestar. Los objetivos de la asociación Afam son, entre otros, proporcionar asistencia a los enfermos para que disfruten de mejor calidad de vida y el poder contar con apoyo psicológico.