Después de las vacaciones de verano llega el momento más temido para los padres: el retorno a la escuela. El gasto que supone comprar de libros, uniformes, cuadernos, lápices, gomas de borrar, pinturas y de otros utensilios necesarios, se convierte en un auténtico quebradero de cabeza y en un agujero enorme en la cartera de estos sacrificados padres. Las familias mallorquinas pueden llegar a gastarse por término medio en torno a 700 euros en uniformes, libros y material escolar.
La compra del uniforme escolar es el gasto más importante de cara al nuevo curso. De cada vez son más los colegios, privados o concertados, que optan por la uniformidad -afirma José Daniel Costa de el centro El Corte Inglés de Avenidas-. «Vuelven, se convierten en una norma y ahorra en cuanto a la compra de prendas de diario. Van en auge y cada vez son más los centros que optan por recuperarlos. Resulta una ventaja por dos motivos: no existen diferencias entre los niños y no van a su aire». El Corte Inglés tiene la especialidad de once colegios, entre ellos Madre Alberta, San Cayetano, King Richard, Santa Teresa, Balmes o King's College, con todas las prendas de invierno y primavera verano para niño y niña.
Los diseños y los colores de los distintos modelos se mantienen respecto a años anteriores y los precios se mantienen. En las grandes superficies ya se empiezan a ver los departamentos llenos de los uniformes específicos de determinados colegios. Conscientes de esta realidad que se repite cada año, algunas grandes superficies como ahora El Corte Inglés ponen al alcance de las familias algunas facilidades para hacer el trago menos pesado. Hay descuentos en material escolar, la posiblidad de pago aplazado en tres meses o la ya tradicional campaña de «els corticoles». En cualquier caso, el gasto medio varía según la escuela. Por otra parte, el gasto se multiplica, ya que algunas familias compran dos o más uniformes.
Amalia Estabén