El hasta ahora presidente de Sa Clau, Gabriel Martí -nuevo director del Instituto de Promoción de la Calidad Turística, dependiente de la Conselleria de Turisme- convocará en los próximos días a la ejecutiva de su partido y dejará en manos de su congreso (previsto para el próximo octubre) la posible disolución del mismo. Sa Clau, que consiguió 3.300 votos en las pasadas elecciones, se fundó poco antes de la campaña electoral e hizo gala de un amplio poderío económico. Sus folletos llegaron prácticamente a todos los domicilios y fletó un autocar para repartir sus consignas por Mallorca.
Tanto el anterior conseller de Turisme, Celestí Alomar, como fuentes nacionalistas apuntaron ayer que el nombramiento de Martí tiene visos de ser un «premio» a su labor electoral. Pese a que Gabriel Martí no concretó ayer si Sa Clau se disolverá, todo apunta a que así será, o que al menos se mantendrá «hibernado» hasta otra campaña. Otros partidos independientes podrían seguir el camino de Sa Clau.
Jefe de Ventas de Sol Melià (el grupo que preside Gabriel Escarrer), Gabriel Martí indicó ayer a Ultima Hora que hasta que su nombramiento no sea oficial prefería no hacer declaraciones políticas. La defensa del turismo y la oposición al catalán fueron los ejes del programa de Sa Clau. Durante la campaña electoral se señalaron vinculaciones entre el PP y este partido. De hecho, en algún mitin se llegó a señalar explícitamente la relación entre ambas formaciones.