Es también muy superior a la registrada en todo el curso 2001-02, que finalizó con 661 alumnos más de los contabilizados al iniciarse ese año académico. Según informó el director general de Planificació i Centres, Rafael Bosch, alrededor del 40 por ciento de estas 1.500 reclamaciones corresponde a alumnos inmigrantes, llegados a las Islas en los últimos meses, a la vez que sus familias o a través del proceso de reunificación familiar.
El restante 60 por ciento se refiere a peticiones de alumnos de nacionalidad española, bien llegados a Balears desde otras comunidades autónomas o residentes en el archipiélago pero que precisan un cambio de municipio -y por tanto de centro escolar- por razón laboral de sus progenitores. Esta realidad concuerda con el dato de que menos del 10 por ciento de estos expedientes se refieren a alumnos de 3 años que se incorporan por primera vez al sistema educativo, por lo que la gran mayoría son demandas de plaza de Primaria y Secundaria básicamente.
Cerca de 700 peticiones reclaman la escolarización en algún centro de Palma, y es que la capital balear es la localidad que más sufre la presión de estas incorporaciones tardías. Por detrás, pero también con buen número de demandas, están Calvià, Inca, Manacor o la ciudad de Eivissa. Menorca, aunque ha sufrido un incremento importante del número de alumnos en los últimos años, sigue contando con la población escolar más estable. Para dar respuesta al aumento de la población escolar, la Conselleria está trabajando estos días «de forma intensa», reconoció Bosch. controlados».