Coincidiendo con la Diada, la Casa Catalana premia -desde el año 1995- al mallorquín que más ha destacado en el Principat y al catalán que más presencia ha tenido en la sociedad balear. El exalcalde de Palma, el catalán Joan Fageda; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, el mallorquín Guillem Vidal, y el actor pobler Simó Andreu -premio extraordinario- serán los nuevos galardonados con los premios «Ars Magna», que se entregarán el próximo día 11 de septiembre en el Conservatori de les Illes Balears, con la asistencia prevista del president Jaume Matas; la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer; el conseller de Cultura, Francesc Fiol, y la consellera de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Núria de Gispert.
El presidente de la Casa Catalana, Josep Planas Montanyà, recuerda que el nombre de «Ars Magna» viene de una de las principales obras del maestro Ramon Llull. «Siempre se ha dicho que Llull es el más catalán de los mallorquines y el más mallorquín de los catalanes. Nació en Mallorca hijo de padres que llegaron del Principat con la conquista de Jaume I. Nuestra agrupación, que actualmente tiene 200 socios y muchos simpatizantes, nació en 1951 con el propósito de aglutinar a todos los catalanes que vivían en Mallorca. Hace un tiempo me fui a informar y comprobé que en Balears hay 14.000 personas nacidas en Catalunya... Somos muchos los catalanes que fijamos nuestra residencia en la Isla, viviendo aquí totalmente integrados. A ambos lados del mediterráneo creo que estamos muy unidos».
Montanyà se muestra entusiasmado con la nueva edición de los emblemáticos premios. «Queremos celebrar esta vez los galardones con un concierto de música clásica, en el que actuarán la soprano Maia Planas y la pianista Marta Pujol. Después se procederá a la entrega de los premios. Es un acto abierto, al que está invitado todo el mundo».