A lo largo del presente verano, diferentes factores, humanos y medioambientales, han provocado un inusual aumento de la presencia de los residuos flotantes, tanto en las diferentes playas de Palma como en las inmediaciones de las zonas costeras. Dado que muchos de los vertidos que llegan a la costa palmesana proceden de aguas interiores, la Regidoria de Medi Ambient de Cort, que dirige Antoni Nadal, ha venido manteniendo reuniones con los pescadores de arrastre y cerco que faenan en las aguas del litoral palmesano con el propósito de alcanzar un acuerdo de colaboración, acuerdo que se ha materializado en una serie de medidas que tienen por objeto potenciar la limpieza de los residuos que flotan en las zonas en las que trabajan estos pescadores.
Cabe recordar que los barcos pesqueros faenan entre las 15 y las 20 millas de las zonas costeras y en esas zonas se recogen numerosos residuos que son arrastrados por las redes de los pescadores. El acuerdo alcanzado entre la Regidoria de Medi Ambient y la Cofradía de Pescadores de Sant Pere de Palma, cuyo patrón es Josep Bonnín, permitirá que los doce barcos pesqueros integrados en esta cofradía lleven material cedido por Emaya para que depositen todos los residuos flotantes que recojan en los citados barcos de arrastre. El acuerdo entrará en vigor el próximo lunes, 8 de septiembre.
Para ello, Emaya dotará a la cofradía de 14 contenedores de 250 litros, que serán instalados en cada uno de los barcos, así como de 250 bolsas de basura. Al mismo tiempo, la empresa municipal cederá a la cofradía un contenedor de cinco metros cúbicos, con capacidad para unos 13.000 litros, que estará situado en la Lonja de Pescadores, donde se depositará la basura recogida por los citados pescadores. Emaya también se compromete a retirar y sustituir el contenedor cuando esté lleno, a proporcionar todas las bolsas de basura que precisen los pescadores y a ofrecer toda la ayuda material que requiera la cofradía a partir de ahora.