La presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, anunció ayer que aprovechará los actos de la Diada de Mallorca -especialmente el evento previsto para el 12 de septiembre- para lanzar un mensaje positivo en favor de la potenciación de la lengua catalana. El Consell aprovechará la Diada para nombrar hijo adoptivo de Mallorca a Francesc de Borja Moll. Munar criticó a todos aquellos grupos políticos que pronostican la desaparición de la lengua catalana y aseguró que el conseller d'Interior, José María Rodríguez, no es «ningún enemigo para nuestra lengua».
«El enemigo de la lengua no es Rodríguez sino todos aquellos que tienen una actitud tan negativa en relación a la normalización lingüística», planteó Munar, quien no se mostró preocupada por las primeras decisiones adoptadas por el gabinete de Matas en relación a este asunto. «Estos temas no pueden simplificarse y no debemos ser negativos», declaró la presidenta de la institución, quien insistirá en esta cuestión en el acto institución de la Diada de Mallorca, que se celebrará el día 12 a partir de las 20.30 horas en La Misericordia.
Munar subrayó que cuando ella fue consellera de Cultura en el Govern PP-UM se adoptaron medidas muy importantes en favor de la normalización lingüística y agregó que, por este motivo, no existen motivos para preocuparse en la actualidad. Para Munar, la postura lingüística mantenida por Matas en la última campaña electoral obedece al intento de neutralizar a aquellas formaciones políticas que utilizaron la polémica sobre la lengua para obtener representación parlamentaria.