La representación sindical del convenio de comercio de Balears -compuesta por los sindicatos UGT, CCOO y USO- no acudirá hoy a la reunión convocada por los empresarios del comercio balear. Los sindicatos entienden que esta reunión no responde a una voluntad negociadora de la parte empresarial, «sino que responde a un ardid más en la estrategia de negociación de las patronales», que según los sindicatos prenden «dilatar» la negociación.
Las centrales sindicales explican, en un comunicado, que las patronales no han hecho llegar «ninguna propuesta distinta de las anteriores» por lo que consideran «no tiene sentido abundar más en propuestas que de ninguna manera podemos aceptar». Y así se lo han hecho saber a la patronal, con una carta remitida al secretario de la comisión negociadora, Antonio Vilella, en la que comentan la situación y matizan que consideran que la negociación está bloqueada y que sólo se puede desbloquear «con una nueva propuesta de las organizaciones empresariales» y acudiendo a los servicios del Tribunal d'Arbitratge i Mediació (TAMIB) para que intente una mediación.
La patronal, por su parte, ha confirmado que ha recibido el escrito y que hoy mantendrán una reunión para analizar la situación y tomar decisiones sobre la cuestión. Mientras que los sindicatos se están preparando para acudir a la huelga -a finales de septiembre o principios de octubre- si no se llega a un acuerdo.