Los docentes de centros públicos y privados-concertados de Balears regresan hoy a las aulas para preparar el curso escolar 2003-04, que comenzará el próximo 15 de septiembre para la educación Infantil y Primaria y el 17 para Secundaria. La plantilla de profesionales en la enseñanza pública se compondrá de 8.800 docentes, 4.100 de ellos en Primaria y 4.700 en ESO. De este total, 4006 son interinos, lo que representa cerca del 40 por ciento. En la enseñanza privada-concertada iniciarán el curso alrededor de 4.000 maestros y profesores, de los que 1.600 están en Mallorca, 100 en Menorca y 90 en Eivissa.
Los docentes dedican estos días previos a la llegada de los alumnos a realizan los preparativos del nuevo curso. La primera tarea que se lleva a cabo es la presentación de los nuevos docentes y a continuación se elaboran un calendario de trabajo. Establecer las normas de convivencia, buscar y organizar el material que se empleará durante las clases, programar los horarios, estructurar las diferentes aulas y preparar las distintas asignaturas que se impartirán son algunas de las actividades que el profesorado deberá realizar hasta el inicio del curso.
En algunos centros se aprovecha también para la realización de diversos cursos o programas de formación. La eliminación de los exámenes de septiembre en Primaria y en ESO ha reducido en parte la actividad del profesorado estos primeros días del mes. En los centros de Secundaria, por ejemplo, se comenzará a elaborar un calendario de trabajo y a organizar las programaciones, pero las reuniones de los claustros se celebrarán cuando se completen las plantillas.