El turismo hotelero genera aproximadamante 48.432 toneladas de residuos anuales en Balears, el equivalente a una población de 144.073 residentes, lo que representa el 9,5 por ciento del total de desechos generados en el Archipiélago cada año, según recoge un estudio encargado por el Consell de Mallorca al Instituto de Estudios Ecológicos (INESE). El turismo residencial o la población de hecho general el 15 por ciento de los residuos y los residentes el 75,5 por ciento restante.
El estudio, que ha analizado la generación de residuos en los establecimientos hoteleros de Platja de Palma, concluye que el 65 por ciento de los desechos generados corresponden a materia orgánica, que el 80 por ciento puede ser objeto de recogida selectiva y el 20 por ciento restante es de difícil tratamiento.
La composición de los residuos ofrece una gran potencialidad a la labor de recogida selectiva que propugna el Consell de Mallorca, según afirmó el director de Residuos, Guillem Riera, además de asegurar la materia prima necesaria para el funcionamiento de la nueva planta de compostaje de Son Reus, que deberá de ser nutrida mediante residuos orgánicos. Por esta razón, Riera consideró «imprescindible» la implicación del sector hotelero en la recogida selectiva en el medio plazo.