El secretario general del PSM y ex conseller d'Agricultura, Mateu Morro, declaró ayer que «la puesta en marcha de la central lechera Prilac, participada por el Govern, el Grup Fontanet y la cooperativa Lleters de Mallorca, ha supuesto una inyección de 3'2 millones de euros en las rentas de los ganaderos mallorquines desde 2001». Morro respondía así al dato que transcendió de la reunión que el actual conseller, Tomàs Cortès, mantuvo anteayer con las organizaciones agrarias Asaja y Unió de Pagesos. En esa reunión se supo que Prilac, que empezó a funcionar en diciembre de 2002, acumulaba, a 30 de junio del presente año, unas pérdidas de 191.000 euros.
El dirigente nacionalista indicó que «Prilac triunfó antes de nacer. Con sólo anunciar su puesta en marcha, en 2001, el precio base de la leche pagado a todos los ganaderos de Mallorca subió 6 pesetas, situándose en las 48 por litro y permitiendo una mayor equiparación con los valores de la Península. Teniendo en cuenta que Mallorca dispone de cuotas que suman 30 millones de litros anuales, resultan 180 millone de pesetas que en tres años se han convertido en 540 millones -más de 3'2 millones de euros- que han engrosado las rentas de los productores».
Para Morro, «hablar ahora de unas pérdidas de 191.000 euros en una empresa que ha empezado a funcionar es querer discutir sobre una cantidad irrisoria si la comparamos con el enorme beneficio económico y social que ha supuesto Prilac para los ganaderos». El ex conseller advirtió que «la desaparición de Prilac es un riesgo demasiado grande para el futuro del sector. Hay grupos de presión interesados en ejercer su control, aunque sea a costa de una nueva bajada de precios.