La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, planteará a sus compañeros de Consell de Govern la necesidad de abrir un proceso negociador con el Gobierno central con el fin de dar carpetazo a alguno de los litigios que Balears y Madrid tiene pendientes en el Tribunal Constitucional. La vicepresidenta planteará esta posibilidad en la reunión de objetivos que los miembros del gabinete de Jaume Matas mantendrán este fin de semana en la Escola d'Hoteleria.
En estos momentos, los litigios judiciales entre Madrid y Balears suman 17 contenciosos en el Tribunal Constitucional. Siete de ellos han sido promovidos por el Gobierno central en contra de leyes aprobadas por el Parlament o contra decisiones adoptadas por Consell de Govern. Entre las leyes recurridas por el Gobierno de José María Aznar se encuentra una aprobada por Jaume Matas en su primera etapa como president del Govern: las Directrices de Ordenación del Territorio.
El resto son leyes del Pacte de Progrés, la Ley de Consells, la ecotasa, la Ley de Comercio, la ley de paridad y los dos complementos a las pensiones no contributivas aprobadas por el Govern en 1999 y 2000. El Govern, por su parte, ha presentado seis recursos de inconstitucionalidad con leyes aprobadas por el Congreso a iniciativa del Gobierno de José María Aznar. Son las medidas liberalizadoras en materia de comercio, las medidas de liberalización del suelo, el decretazo, la ley de extranjería, la Ley de Universidades y la Ley de Calidad de la Educación.