El ex vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, manifestó ayer su rechazo al envío de tropas españolas a Irak, por considerar que dicha medida va contra la legitimidad internacional, al carecer de un mandato de Naciones Unidas. El también ex ministro de Defensa en la época socialista, lamentó que el envío de tropas no vaya ligado a una solución política del conflicto que vive ese país, y manifestó su preocupación la seguridad tanto de las tropas españolas, como de las norteamericanas y también de la población iraquí.
Consideró que nadie puede sorprenderse de la escalada de violencia por parte de la resistencia iraquí, especialmente tras el precedente del conflicto de Afganistán. «La perspectiva militar es insuficiente y el conflicto en Irak no ha hecho más que debilitar a Naciones Unidas y a la Unión Europea». Serra afirmó que la guerra de Irak ha demostrado la enorme capacidad militar desarrollada por Estados Unidos y su debilidad a la hora de resolver los problemas políticos.
«No entiendo otra legitimidad en el plano internacional que la de Naciones Unidas y tampoco la alianza de países para enviar sus tropas», manifestó. El ex ministro de Defensa, asiduo a los veranos de Mallorca desde hace años, visitó ayer la exposición de Miquel Barceló instalada en Sa Llotja de Palma, acompañado por el secretario general del PSIB-PSOE y ex president del Govern, Francesc Antich, la responsable de los socialistas de Mallorca, Francina Armengol, y la diputada socialista en las Cortes Generales, Teresa Riera.