La Justicia civil es una de los cuatro órdenes jurisdiccionales (civil, penal, contencioso-administrativa y social) que cuenta con más abogados ejercientes en Balears. La plantilla es amplia y la forman profesionales de prestigio y dueños de una gran trayectoria profesional, como queda de manifiesto en estas páginas.
Los letrados civilistas entienden que la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) ha marcado un antes y un después en esa especialidad. Entró en vigor en enero de 2001 y constituyó el texto legislativo más largo de la historia de la democracia en España, con 827 artículos. Los procesos civiles (matrimoniales, sucesorios, reclamaciones de deudas, desahucios o incumplimientos de contratos) son regulados por la LEC, que obliga a las partes intervinientes en la causa a estar presentes en las vistas, todas ellas, orales.
Hasta ahora, los procesos civiles, con alguna excepción, se desarrollaban básicamente por escrito, se incorporaban a la causa y en el momento de dictar sentencia, el juez estudiaba esos expedientes. Todo ha cambiado, porque con la LEC deben estar presentes el juez y los abogados mientras se esté desarrollando el litigio.