Tomar el aperitivo es una costumbre muy arraigada en España, y aunque en Mallorca no es tan habitual como en otras comunidades, quienes la siguen se decantan por una cerveza acompañada de aceitunas o embutido, según una encuesta realizada por Quota Unión-Sigma Dos para Cerveceros de España. El 82% de los baleares toma el aperitivo al menos una vez a la semana. Un 49% lo hace los fines de semana, un 9% una o dos veces los días laborables y un 14% todos los días.
Por edades, los que más toman el aperitivo en días laborables son los que tienen entre 35 y 44 años, mientras que las personas de entre 25 y 34 años suelen tomarlo los fines de semana. El aperitivo es un sinónimo de encuentro social; en el caso de Balears un 63% lo toman junto a la familia, un 24% acompañado por la pareja y un 13% con los amigos. Debido a la climatología y el turismo, Balears forma junto a Catalunya y Aragón una zona muy cervecera: la cuota es de 20'4% del total de ventas en España.
La bebida reina para los españoles es la cerveza (34%), seguida por los refrescos de cola (28%) y el vino (17%). En cuanto a las tapas, las aceitunas son las ganadoras indiscutibles (34%), seguido de los embutidos (18%), los calamares a la romana (16%), patatas fritas (10%), la ensaladilla (8%) y las croquetas (8%). Según los expertos la cerveza combina perfectamente con todo tipo de tapas porque su sabor soporta el vinagre, lo salado y lo picante.