El Consell de Mallorca quiere reactivar esta legislatura la construcción del tercer carril de la Vía de Cintura, desde la Carretera de Valldemossa a Son Dureta. El proyecto de construcción ya está redactado. De hecho, fue elaborado por el Govern el año 2000 y traspasado al organismo insular al producirse la transferencia de competencias en materia de carreteras. La tercer carril afecta a un tramo de 6,250 kilómetros y el presupuesto de la obra asciende a 10.197.465 millones de euros (1.600 millones de las antiguas pesetas), una inversión elevada para el organismo insular pero que considera que hay que realizarla. «Es una obra necesaria y urgente», señala Gonzalo Aguiar, director insular de Carreteres.
El elevado número de vehículos que circula por la Vía de Cintura -más de 100.000 diarios- justifica el tercer carril en toda la carretera. «De la observación visual se desprende que (el tramo sin tercer carril) se encuentra próxima a la saturación, se han detectado colas en los meses punta y se ha constatado una notable disminución de la velocidad media diaria deseable durante periodos largos», señala la memoria del proyecto.
El ensanchamiento de la calzada se realizará hacia el interior de la mediana y, como el resto de los carriles, el nuevo tendrá 3,5 metros de ancho. En la mediana central se colocará barreras tipo New Jersey, jardineras como hay en la propia Vía de Cintura y en la autopista del aeropuerto. Asimismo, los arcenes interiores tendrán 1 metro de ancho y los exteriores, 2,5.