El jefe de la oposición, el socialista Francesc Antich, ha anunciado que solicitará una entrevista oficial con el president del Govern, Jaume Matas, para tratar de negociar los «temas de Estado» que afectan a la Comunitat. Antich confía en que el president del Govern le reciba una vez que haya finalizado el periodo de vacaciones del verano.
Antich aseguró que los socialistas están preocupados por muchas de las declaraciones que están realizando algunos miembros del Govern pero, sobre todo, por las primeras actuaciones del Ejecutivo autonómico, entre las que se encuentran la supresión de la ecotasa y la aprobación de las medidas territoriales en Mallorca y en Eivissa y Formentera.
Los temas territoriales es una de las cuestiones que quiere abordar Antich en su reunión con el president del Govern, para pedirle que no modifiquen al alza los porcentajes de crecimiento que permite inicialmente el Plan Territorial de Mallorca. Antich también quiere expresar su disconformidad con la decisión de permitir la urbanización de chalés en las Àreas Naturales de Especial Interés (ANEI) de Eivissa y Formentera.