La asamblea de la Federación Hotelera de Mallorca analizó ayer la evolución de la actual temporada turística y los problemas de ocupación que hay durante estas semanas en la Isla. Pero si hubo una cuestión que preocupa a los hoteleros de la Isla, ésta es la tendencia a la baja de los precios, circunstancia que ha provocado que la temporada alta 2003 se esté vendiendo a precios de temporada media, entre un 20 y 25% menos respecto a como se vendió agosto de 2002.
Esta situación se ha producido, según un portavoz de la patronal, «por el hecho de que las ventas de reservas para julio y agosto eran muy bajas en mayo y junio, lo que provocó la política de ofertas y descuentos a la baja por parte de touroperadores y hoteleros, con el resultado final que todos conocemos: los meses tradicionales de temporada alta se ha convertido en meses normales de temporada».
También se puso de manifiesto en el transcurso de la asamblea el «lleno» de algunos establecimientos que no han sabido parar ventas y provocado casos de sobreocupación que se están solventando sin problema alguno. La patronal, asimismo, va a realizar una campaña de prevención para evitar problemas virales en las piscinas de complejos vacacionales, hoteles y apartamentos turísticos. Asimismo, la patronal hotelera muestra su preocupación ante la inmimente subida de las primas de seguros en el sector turístico, como consecuencia directa de los acontecimientos internacionales y aumento de la inseguridad.