Los hospitales públicos de Mallorca -especialmente la Fundació Hospital Son Llàtzer- han visto incrementada considerablemente su actividad de urgencias en el primer fin de semana de agosto.
Los servicios de urgencias del hospital Son Llàtzer atendieron, entre los días 2 y 3 de agosto, un total de 632 urgencias superando ambos días la media habitual del servicio que ronda, en ésta época del año, los 250 casos de urgencias por día.
Por su parte también el hopital de Son Dureta ha notado un ligero aumento en la demanda de urgencias, con una media de 300 urgencias por día, que el pasado domingo se disparó hasta las 341 consultas urgentes. Los servicios de urgencias de Son Dureta atendieron, el pasado fin de semana, 677 urgencias.
El hospital de Manacor también ha visto incrementada su demanda de atención de urgencias, rondando la media de unas 250 consultas urgentes por día, especialmente los fines de semana.
El fuerte calor de estos últimos días y el aumento de población -habitual en los meses de verano, especialmente en zonas de costa- son la causa del aumento de consultas en las urgencias.Por otra parte cabe tener en cuenta que aproximadamente un 80 por ciento de los casos, según explican fuentes de la Conselleria de Salut i Consum, las consultas que se llevan a cabo en los servicios de urgencias de los hospitales son por lesiones leves provocadas, en su mayoría, por las actividades típicas de verano como esguinces o pequeñas luxaciones. Consultas que podrían efectuarse en los servicios de urgencias de atención primaria y que evitarían colapsos innecesarios en las urgencias hospitalarias que están destinadas a casos más urgentes.
El fuerte calor de estos últimos días también ha aumentado, aunque ligeramente, las consultas en urgencias por sensaciones de mareo y deshidratación. De hecho los médicos recomiendan, para evitar males mayores, combatir las fuertes temperaturas bebiendo mucho líquido e ingiriendo productos frescos.