Los representantes del PSM Maria Antònia Vadell y Antoni Alorda anunciaron ayer que su partido promoverá movilizaciones ciudadanas en contra de las medidas urbanísticas aprobadas el viernes por el Consell de Govern. Estas medidas permitirán la instalación de un campo de polo en el municipio de Campos y facilitarán la construcción de viviendas unifamiliares en las Àreas Naturales de Especial Interés (ANEI) de Eivissa y Formentera, que ahora son inedificables.
Alorda lamentó la «estivalidad y alevosía» con la que ha actuado el Govern al aprobar la modificación de dos importantes leyes por el procedimiento de urgencia. El conseller nacionalista lamentó que este «primer round de la balearización» se ha hecho sin un debate previo.
«Volverá a necesitarse una llamada a la movilización para recordar que las mayorías absolutas no sólo no son saludables ni son una patente de corso para actuar en contra de los ciudadanos», dijo el dirigente del PSM. Para Alorda, muchos votantes del PP no están a favor de estos cambios urbanísticos.
Alorda no aventuró a qué se deben las prisas del PP por desproteger determinados espacios, pero sí aseguró que en Eivissa y Formentera «está en juego mucho dinero». Por lo que respecta al campo de polo, el hecho de que se apruebe una ley para señalar a dedo la desprotección de un determinados espacio «no está bien ni estéticamente ni urbanísticamente».
Alorda también mostró su sorpresa por la decisión del PP de permitir que se urbanicen determinados terrenos en función de si se ha adquirido por compra o por herencia ya que consideró que es una contaminación del derecho de propiedad en la normativa urbanística.