Balears sigue viviendo días de calor, aunque sin el agobio asfixiante registrado en algunos día de julio y mucho meno significativo que el que sufren en el interior de la Península, con una masa de aire cálido africano que provoca temperaturas superiores a los 40 grados en la mitad sur.
Aun así, los valores superan en Balears los 30 grados. Para hoy se espera que Inca alcance los 35 grados, si bien la mínima prevista será relativamente «agradable», 21 grados. Hay que tener en cuenta que una mínima superior a 22 grados hace difícil conciliar el sueño. Palma tendrá una máxima de 32 grados, estabilizando las temperaturas de los últimos días. Sin embargo, la mínima prevista en la capital balear es de 25 grados, considerablemente alta. Exactamente la misma mínima se maneja para Eivissa, aunque la máxima podría llegar a los 34 grados en la capital pitiusa.
Respecto al día de ayer, Capdepera llegó a los 30'2 grados en su máxima, pero la mínima fue superior a los 25, es decir, temperturas altas de día y de noche, con muy poca oscilación. Por contra, Porreres vivió una mayor oscilación, una máxima de 35'1 grados y una mínima «agradable» de 21'2, una diferencia de 14 grados en un solo día. Palma-Portopí tuvo una máxima de 31'6 y una mínima de 25.
En el resto de las Islas, las temperaturas máximas superan ligeramente los 30 grados, normales para esta época. De momento, Balears queda fuera de la masa de aire cálido africano que está afectando al interior de la Península y que tiene una relación directa con los grandes incendios que allí se sufren, especialmente en Extremadura y Portugal.
En Balears sí se ha registrado un ligero o moderado ascenso de las temperaturas respecto a la semana pasada, entre uno y tres grados, pero no se ha llegado a los valores de 35 a 40 grados que marcaron los termómetros el pasado 21 de julio y en los días sucesivos. Eivissa lleva unos días con temperaturas máximas de 31 a 34 grados. En el interior de Mallorca se registran valores similares.
Así pues, la entrada del mes de agosto es como corresponde, calurosa, pero no de manera especialmente agobiante. Los niveles de humedad son altos en algunos puntos, pero no excesivos.
Cabe recordar que el pasado julio se despidió como el segundo mes más caluroso en Balears en los últimos 25 años y el más cálido desde agosto de 1994, con una temperatura media de 27'8 grados, nivel que se estima más propio de zonas tropicales que de climas templados como el mediterráneo.