El Consejo de Ministros aprobó ayer, viernes, un Real Decreto que facilita la adquisición de viviendas usadas con ayudas estatales en zonas de elevados precios medios, tras crear una nueva categoría denominada «0» y que se une a las tres ya existentes denominadas «edificios singulares».
La creación de la nueva categoría «permitirá a algunos municipios singulares del Grupo A (al que pertenecen 44 municipios de las Comunidades Autónomas de Madrid, Catalunya y Balears) elevar el precio máximo de venta de las viviendas usadas en un 28 por 100 en zonas de elevados precios medios (hasta los 1.786,59 euros metro cuadrado útil).
El Real Decreto permitirá que las personas que reúnen los requisitos del Plan de Vivienda 2002-2005 para tener ayudas estatales, puedan contar con ellas para comprar viviendas usadas a precios más altos del máximo previsto en el Plan de Vivienda.
En la actualidad, existen tres grupos de municipios singulares, por lo que además del citado Grupo A (que tiene como precio máximo de venta de las viviendas protegidas, tanto de nueva construcción como usadas, 1.389,57 euros/ metro útil) están el Grupo B y el Grupo C.
Al Grupo B pertenecen 82 municipios singulares de las anteriores Comunidades Autónomas (el precio máximo de venta es de 1.191,06 euros/metro cuadrado útil), y en el grupo C, al que pertenecen 64 municipios singulares de Andalucía, Asturias, Balears, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Galicia y Madrid (el precio máximo de venta se fija en los 1.091,80 euros/metro útil).
Respecto al nuevo grupo denominado «0» y que recoge el Decreto se incorporarán aquellos municipios singulares del Grupo A en los que, «por existir fuertes tensiones en el mercado de la vivienda libre, sea necesario elevar el precio máximo de venta para las viviendas protegidas usadas».
Precio máximo
En ellos el precio máximo de venta de las viviendas de nueva
construcción se mantiene en 1.389,57 euros/metro cuadrado útil,
como en el grupo A, «pero para las viviendas usadas se permite
llegar a los 1.786,59 euros/metro cuadrado útil, es decir un 28 por
100 superior».
Estos nuevos «municipios singulares» serán declarados por Orden del Ministro de Fomento, a propuesta de las propias Comunidades Autónomas.
La creación de este nuevo grupo supone flexibilizar las ayudas estatales para la compra de vivienda usada y «responde a la evidencia de que, en ciertas localidades con especiales tensiones de precios de venta de vivienda libre, algunos adquirentes de viviendas usadas, que reúnen los requisitos personales para contar con ayudas públicas, no pueden beneficiarse de las mismas».