El Govern se plantea la creación de una fundación para captar donaciones del sector privado, instituciones y entidades bancarias para el fondo de inversiones medioambientales, «ya que es la que tiene más posibilidades por cuestiones de agilidad y fiscalidad», señaló ayer el conseller d'Economía, Hisenda, Pressuposts i Innovació, Lluís Ramis de Ayreflor, tras el acto de entrega de diplomas a la primera promoción de subinspectores tributarios de la Comunitat.
El conseller explicó que entre las ventajas de la Fundación, que operaría como una entidad separada del Govern sin ánimo de lucro, «se contemplarían desgravaciones fiscales específicas para las donaciones privadas. Estas aportaciones serán un complemento a las inversiones medioambientales que realizará el Govern a través de los presupuestos. Con objetivo de perfilar este proyecto, a partir de septiembre las conselleries implicadas en materia de protección medioambiental nos reuniremos con los empresarios para invitarles a participar en este fondo».
Respecto a la próxima supresión de la ecotasa, prevista para octubre de este año, Ramis de Ayreflor dejó claro que este trámite no implica la desaparición de las inversiones medioambientales: «Se incrementarán las inversiones en esta materia en relación a lo recaudado por la ecotasa, cuya distribución se destinaba en parte la gestión del gravamen y en publicidad para promocionarla».