Las organizaciones que forman la patronal del comercio presentaron ayer, en la mesa de negociación del convenio colectivo del sector, lo que califican como «última oferta» de negociación a los sindicatos CCOO, UGT y USO.
La propuesta en cuestión no ha sido del agrado de las centrales sindicales que están estudiando la posibilidad de organizar movilizaciones e incluso amenazan con una huelga que paralice el comercio. La patronal propone una subida salarial del 3,25 por ciento para el primer año de vigencia del convenio y el IPC más 0,60 por ciento para el segundo y tercer año de vigencia del acuerdo.
También proponen aceptar la baja temporal de un trabajador «en el primer proceso de baja en el último período de 12 meses, el trabajador cobre el cien por cien del promedio salarial que le corresponda por todos los conceptos en los últimos doce meses».
En la propuesta salarial también se incluye el establecer «una póliza de accidentes por un importe de 6.000 euros para cubrir cualquier contingencia de muerte o invalidez permanente total, absoluta y gran invalidez», en caso de accidente laboral o no laboral. Además la patronal del comercio propone la supresión de varios artículos en materia de contratación laboral determinada hasta 3 años de duración incierta y la incorporación en su sustitución de un contrato eventual de un máximo de 12 meses dentro de un periodo de 18 meses. Los sindicatos han calificado la reunión de ayer como «nuevo fracaso» en la negociación del convenio de comercio de Balears.