La sociedad Domus de Mallorca y la sociedad participada de la Caja de Ahorros de Balear Sa Nostra, Invernostra, han acordado formalizar la escritura pública de compraventa del complejo del Pueblo Español a finales de septiembre, según un comunicado remitido ayer por la entidad financiera. Sa Nostra puntualiza que la empresa compradora «ha aumentado la cantidad de la primera opción de compra hasta un 12,5 por ciento del total del precio de la compra venta. Mientras tanto, y con el objetivo de mejorar las actividades en el Pueblo Español, se está elaborando el correspondiente plan de gestión y desarrollo».
Domus de Mallorca y Sa Nostra firmaron el 9 de mayo pasado la firma de opción de compra del Pueblo Español por 6 millones de euros, teniendo de plazo dos meses Domus para analizar todos los aspectos administrativos de la operación, plazo que ha agotado hasta el último día. El subdirector general del grupo Sa Nostra y responsable de las Empresas Participadas, Rafael Oliver, señaló en su día que Domus también se había comprometido a mantener las condiciones que estableció la entidad financiera con los comerciantes, artesanos y vecinos de la zona.
Con una superficie de 21.000 metros cuadrados y una capacidad para congresos de 5.800 plazas en los diferentes espacios, el Pueblo Español se inauguró en el año 1969 con la intención de combinar la vertiente turística con la celebración de congresos y otros actos sociales. La mayoría accionarial pasó a manos de Sa Nostra en 1998 y, dos años después, la caja se convirtió en propietario único.