Los ciudadanos de Balears son los que tienen que realizar el mayor esfuerzo salarial de todo el resto del Estado español para adquirir una vivienda de 90 metros cuadrados, según un estudio de Comisiones Obreras, ya que necesitan 9'3 salarios anuales brutos, es decir, 9'3 años de sus ingresos totales, para convertirse en propietario. Según ese estudio, las rentas salariales tiene que hacer un tremendo esfuerzo para acceder a la vivienda en propiedad, sin que ninguna autoridad haga algo por evitar la escalada de precios. CC OO reconoce que los tipos de interés son los más bajos conocidos, pero el precio de la vivienda no es el mismo que hace algunos años.
La media de 9'3 años de los salarios brutos para la adquisición de una vivienda de 90 metros cuadrados en Balears, es superior a la del resto del Estado, que es de 7 años. Hace sólo diez años los hogares con dos sueldos podían comprar una casa con 2'5 nóminas anuales; ahora hacen falta casi cuatro sueldos brutos anuales. Los altos precios de las viviendas se han comido, literalmente, la reducción del precio del dinero, según el estudio de CC OO.
Con una hipoteca a 20 años se podía pagar un piso en 1995 con 807 euros al mes a un tipo de 9 por ciento. Esa misma casa vale ahora 175.500 euros, y con una hipoteca media al 3'75% hay que pagar letras de 1.515 euros cada mes durante 12 años.