La alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, dio a conocer ayer que antes de final de año el Consistorio palmesano ya habrá encontrado un solar en el que ubicar el nuevo hospital que la Conselleria de Salut i Consum quiere construir en sustitución de Son Dureta. Cirer se reunió ayer por la mañana en Cort con la consellera Aina Castillo y la conversación entre ambas estuvo centrada en las próximas actuaciones sobre este futuro equipamiento sanitario. Cirer reconoció que uno de los principales problemas a los que se enfrenta Cort es la falta de solares propios en estos momentos, por lo que, entre otras posibilidades, tendría que estudiar si compra o expropia uno. A continuación dicho solar sería cedido al Govern para que construyese en él el nuevo hospital. Una vez finalizadas las obras, se pondría en marcha este nuevo centro, mientras que Son Dureta sería derribado. El solar que quedaría tras la demolición pasaría a ser, en principio, para Cort, que, o bien haría equipamientos en el mismo, o bien lo convertiría en una ampliación del Bosc de Bellver. Los actuales terrenos de Son Dureta, tampoco son de titularidad municipal, sino de la Tesorería de la Seguridad Social.
Por su parte, Castillo indicó que la extensión mínima del futuro solar debería ser de unos 150.000 metros cuadrados. Otras condiciones que debería reunir el futuro centro sanitario serían su relativa proximidad al actual hospital de Son Dureta y a la Vía de Cintura, para facilitar su comunicación con el resto de la ciudad. Las obras podrían durar cinco años. El anterior teniente de alcalde de Urbanisme de Cort, Rafel Vidal, había dado a conocer meses atrás que existía ya un estudio previo hecho este mismo año por el propio Consistorio en el que se señalaban, entre otras, como posibles ubicaciones para el nuevo hospital, sa Teulera, Gènova e incluso las proximidades del Polígon de Can Valero.
La idea del anterior y del actual equipo de gobierno en el Ajuntamente de Palma siempre ha sido que Palma cuente con un hospital en la zona de Llevant, Son Llàtzer, y otro en la zona de Ponent, que sería el sustituto de Son Dureta. A partir de ahora las Concejalías de Infraestructures y de Urbanisme de Cort trabajarán en estrecha relación con la Conselleria de Salut i Consum. Castillo también añadió que «el Govern quiere dar una sanidad de la máxima calidad» y para ello «trabaja para conseguir una red hospitalaria nueva, con proyectos como los de un nuevo hospital en Inca y otro en Menorca», dijo.