A.V.
A mediados del mes de septiembre, los quince faros que hay en
Mallorca estarán controlados por un sistema remoto. Ahora sólo
quedan pendientes los dos faros de sa Dragonera, en los cuales ya
se está trabajando. Desde la Autoritat Portuaria informan,
asimismo, que todavía queda por instalar el nuevo sistema de
control en tres balizas: dos situadas en Can Picafort y una en la
isla Mitjana. Así que será a final de año cuando todas las señales
luminosoas, tanto los faros que iluminan más de 10 millas como las
balizas que lo hacen a menos de 10 millas, se controlarán por
sistema remoto.
En relación a otras islas, el técnico de la Autoritat Portuaria que se encarga del funcionamiento de los faros de Balears, Jaume Arenas, comenta que en Menorca los siete faros que existen ya se controlan a través de la red y que es en Eivissa y Formenta donde van más retrasados. Arenas explica, asimismo, que ahora hace cinco años que comenzaron a instalar el nuevo equipo para controlar a través de la red los faros de las islas y que desde entonces las nuevas tecnologías han evolucionado de manera vertiginosa. Por ello en los faros de Eivissa ya se instalaron equipos mucho más modernos.
El control remoto de los faros se lleva a cabo desde la Autoritat Portuaria de Balears y desde la Policia del puerto marítimo las 24 horas del día. Por otro lado, el 60 por ciento de los faros y balizas de Mallorca se nutren de energía solar. Los faros de difícil acceso, como el de Formentor, los de Sa Dragonera, los de sa Dragonera o el del Illot des Freus, funcionan con energía solar. Desde el sistema de control ubicado en la Autoritat Portuaria de Balears supervisan el estado en que se encuentran las baterías. A través de la red también se controlan otros parámetros y así se sabe si la luz está encendida o no, si las baterías tienen la tensión adecuda, si funciona la corriente, etcétera. También se puede actuar a través del grupo electrógeno en caso de que no funcionen y para hacerlo arrancar.