«No hemos encontrado dinero en el presupuesto. El anterior Govern del Pacte no habilitó la partida de ayuda a los productores de frutos secos para este año». De esta forma se expresó ayer el conseller d'Agricultura, Tomàs Cortés, durante su asistencia a la clausura de la asamblea general de los Productors Mallorquins de Fruits Secs, en Algaida. El conseller, acompañado del director general d'Agricultura, Gaspar Oliver, no quiso ni pudo garantizar que finalmente el ejecutivo del PP consiga reunir el dinero. «Tenemos que ser realistas», apuntó. Si bien advirtió que lo estudiará y hará lo posible. «Hay ilusión y ganas. Este es un sector con mucha importancia».
Respecto a las cifras, Cortés detalló que son 29.000 hectáreas en Balears. De estas, 16.000 están fuera del plan de mejora para esta temporada. El presidente de Productors Mallorquins es, Antoni Martínez, y el gerente, Pedro Cortés. Éste último informó que actualmente se suman 1.917 socios, y unas 11.333 hectáreas. La comercialización anual mueve alrededor de nueve millones de kilos. Por su parte, Martínez tildó de «espléndido» el desarrollo de la asamblea, con unos puntos aprobados y por «unanimidad». Ambos se mostraron confiados de percibir la ayuda pertinente.
Entre los objetivos, destacan los de aglutinar la concentración de oferta; hacer una marca de los productos de frutos secos de Mallorca; la asistencia técnica a los asociados; y lanzar al mercado en septiembre una bebida isotónica a base de almendra y zumo de naranja, con vitaminas E y C.