Las obras arquitectónicas más significativas desarrolladas en Mallorca entre los años 1997, 1998, 1999, 2000 y 2001 compitieron por el I Premio de Arquitectura, según una iniciativa de la anterior Junta de la Demarcación de Mallorca presidida por Rafael Rigo Rosselló. Los apartados del concurso fueron: vivienda unifamiliar, vivienda plurifamiliar, edificios públicos o colectivos, espacios exteriores, actuaciones en edificios existentes y uso turístico y oferta complementaria.
Se premió a la mejor obra de cada uno de los apartados y a la mejor obra del conjunto de todas las que recibieron mención dentro de cada apartado.
Los arquitectos presentaron un total de 101 obras, aunque el jurado decidió que había que incorporar dos más: el edificio del Centre Bit de Inca y el Centre Costa Nord de Valldemossa, de los arquitectos Alberto Campos Baeza y Daniel Freixes i Melero, respectivamente. La tercera obra propuesta por el jurado, la reordenación de la Plaça Llorenç Villalonga, de los arquitectos Elías Torres Tur y José A. Martínez Lapeña, no se pudo incluir en la preselección por haber sido recibida en el año 2002. El total de las obras que pasaron a la fase final fueron 53. Los arquitectos han anunciado que estos premios tendrán continuación en el futuro, y ya están preparando una preselección de los trabajos finalizados entre 2002 y 2003.